Realmente la cubierta de este barco no tiene ninguna ciencia, ya que Artesania Latina la da hecha, con lo que tan sólo hay que limar para que encaje en su punto exacto entre las cuadernas.
Una vez puesta, y pensando en la dificultad de acceso que podría tener después para barnizar, decidir que antes de seguir sería bueno darle un par de capas de tapaporos y una de un barniz transparente. La verdad es que el resultado fue de lo más agradable a la vista.
Según el kit en este momento habría que poner la cubierta "superior", pero yo entendí, y creo que con acierto que me iba a impedir un paso correcto para colocar los entarimados y las bancadas de asientos por lo que lo deje para más adelante.
Una vez puesta la cubierta, ya se empiezan a colocar cosas encima de las que me hubieran dificultado un posterior pintado, y son los entarimados que sirven de sujección a las bancadas de asientos donde se sentarían los remeros del barco. Una vez colocados los entarimados sobre ellos apoye las bancadas de asientos que corte según las medidas del kit.
Entre las dos bancadas centrales hay que poner la mesa central, en la que hay que tener un especial cuidado para que cuadre correctamente el orificio por el que después pasará el mastil del barco, la verdad es que en este caso fueron muy utiles los planos en sección longitudinal que presenta el kit
viernes, 30 de marzo de 2012
viernes, 23 de marzo de 2012
Las cuadernas, el esqueleto
Ya teniamos ganas de empezar a trabajar sobre la base del barco, su esqueleto o las cuadernas.
Mi primera sorpresa es ver el nuevo sistema de corte de las piezas que han puesto en Artesania Latina, según ellos explican es un corte con laser que permite que sea más limpio y mejor. En realidad, en realidad deja los bordes en un color madera quemada, que te da la sensación de que mancha, pero no, no mancha.
El montaje de las cuadernas no tiene mucha ciencia, pero si es recomendable hacerlo con cola blanca, la cola de carpintero de toda la vida y sujetar las cuadernas con unas pinzas durante un tiempo, aunque el fabricante recomendaba dos horas, lo dejamos toda la noche, antes de empezar con el proceso de limado.
Todavía no tenía ningún soporte para poder hacer las fotos, así que lo sujete directamente en las piezas que trae el kit para sujetarlo sobre el pedestal.
martes, 20 de marzo de 2012
El modelo para hacer
EL MODELO PARA HACER
Una vez que más o menos tuve preparado mi espacio de trabajo, quedaba elegir el primer modelo que iba a hacer con la ayuda de mi hijo, y él fue el encargado de seleccionarlo.
Después de buscar por Internet, y de varias visitas no encontraba en Coruña una tienda de modelismo que tuviese un poco de todo, y la única que conozco tan sólo tiene una estanteria para todas las herramientas, y modelos bastante complicados y caros para empezar.
Así que buscando en Internet nos gustó para empezar un barco sencillo, en este caso un drakar vikingo de Artesania Latina, que tiene una dificultad mínima según la empresa y que estaba bastante bien de precio. Rebuscando decidi comprarlo en una tienda de Vigo ROSPENET MODELISMO (www.rospenet.com) que presenta un buen y amplio catalogo de barcos, de herramientas y también de otros modelismos como el naval, militar, de ficción o civil.
Así que pedimos el barco y en dos días la caja estaba en casa, buen y rápido servicio de esta tienda que recomendaré a todo el que me pregunte.
Os pongo unas fotos y pronto empezaré a contaros el montaje.
domingo, 18 de marzo de 2012
ESPACIO DE TRABAJO
Cuando uno piensa en iniciar este apasasionado entretenimiento en casa, el primer problema que se nos produce es ¿dónde pongo yo mi astillero?
El lugar idoneo debe intentar reunir varias caracteristicas para poder trabajar, por una parte que sea espacioso, ya que al final vamos llenando la mesa de trabajo de herramientas, maquinarias, soportes, maderas y demás y todo espacio nos parece poco. También es necesario que sea tranquilo, ya que resulta dificil doblar y pegar una traca mientras los niños juegan al futbol con tu espalda de porteria. La luz es otro de los requisitos, a ser posible natural, aunque yo reconozco que este es el punto más debil de mi astillero. El no molestar o interrumpir demasiado en la vida casera también es importante, ya que es un hobit que cuenta con el grave riesgo de ser fuente de problemas familiares, y si a eso le sumamos que lo hacemos en medio del comedor, ensuciando el suelo con el serrin del lijado, o que colocamos una plancha caliente sobre el ganchillo que nos hizo la abuela de nuestra mujer, el riesgo de ser causa de separación va creciendo por días...
Yo he tenido suerte, en casa hay una habitación que usamos sólo cuando alguien viene a visitarnos, normalmente mi madre, mis hermanos o mis amigos de Granada, pero que en una buena parte de los días del año esta vacio, así que hay decidí (previo acuerdo con mi santa esposa) poner el astillero.
Para el montaje de la mesa recurrí a Ikea donde por 11 Euros cada uno compre dos caballetes que sirven para sujetar la tabla de una cama, lo que me ha dado un espacio bastante grande, de 1.80 de ancho por 1.05 de fondo, lo que de momento me esta siendo suficiente.
Algo más caro salió el tema del forrado de la mesa, con un tipo hule simulando madera, que por lo menos permite trabajar bastante comodo.
Como tenía problemas de luz natural, decidí colocar dos flexos que tenía por casa y que me dan una iluminación bastante fuerte, bastante centrada y sobre la que es fácil no provocar sombra, con lo que estoy bastante contento con ellos.
Os pongo una foto, por si a alguien le sirve de ejemplo de como empezar con un astillero, esta es de antes de empezar ni siquiera a trabajar, hoy ya esta más imposible de ver el fondo...
sábado, 17 de marzo de 2012
De herencia recibí de mi padre el gusto por esta afición que día a día me engancha más y donde estoy intentando enganchar a mi hijo Diego.
Cuando murió mi padre dejo a medio construir un barco pesquero del cantábrico, un kit con el barco MARINA II, y yo me empeñe en que debería acabarlo ya que él no pudo, y me puse manos a la obra.
Lo que no sabía era que esto enganchaba, y cada vez tenía más ganas de ir a hacer el barco, porque para complicarme un poco las cosas el barco esta a 1.000 kilómetros de donde vivo, con lo que no podía hacer a diario.
Así que decidí empezar mi propio primer barco y escogí un kit de Artesanía Latina del tipo que me pareció más fácil, un drakar vikingo, que además a mi hijo le atrajo mucho.
Este blog pretende tener como entradas cada una de las fases de construcción del barco, ya tenemos terminado todo el casco con sus tracas puestas, y trataré de ilustrarlo con fotografías, cuando vaya por Granada también trataré de fotografiar e incluir entradas sobre la situación de Marina II.
No soy ningún maestro, ni es mi pretensión enseñar a nadie, sino simplemente ir explicando y compartiendo los pasos y como los he ido resolviendo..., que simplemente espero que sea bien
Suscribirse a:
Entradas (Atom)